Qué son los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
Los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (MASC) son procedimientos voluntarios, que ayudan a la solución de conflictos; las personas son auxiliadas por un mediador, conciliador o un facilitador para construir acuerdos que satisfagan a ambas partes.
Los MASC se utilizan para solucionar diferencias entre las partes implicadas de un caso, sin la necesidad de tener que recurrir a la legislación procedimental penal aplicable.
Tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias que surjan entre los miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella por un hecho delictivo. Durante estos acuerdos se puede aplicar el diálogo, la economía procesal y la confidencialidad.
Beneficios del uso de los MASC
Se logra un acuerdo entre las partes en conflicto de manera rápida, sencilla y pacífica sin necesidad de acudir a un juzgado, evitado un largo y costoso proceso legal.
Cuáles son los MASC
La mediación
Mecanismo mediante el cual los intervinientes harán uso de su autonomía formulando opciones de solución alterna.
La conciliación
Mecanismo mediante el cual los intervinientes propondrán las medidas de solución alternas ante el facilitador y éste a su vez podrá presentar alternativas.
La Junta Restaurativa
Mecanismo con el que las personas víctimas, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan y proponen opciones de solución para lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas.